FORTIUS EXTREMADURA
Hola Visitante!
PULSA SOBRE CARTEL DEL FORO


Herramientas básicas. Cartel10


Unirse al foro, es rápido y fácil

FORTIUS EXTREMADURA
Hola Visitante!
PULSA SOBRE CARTEL DEL FORO


Herramientas básicas. Cartel10
FORTIUS EXTREMADURA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Blogger
Ponte en contacto
Últimos temas
» VENDO BIELAS Y CAMBIO TRASERO XT
Herramientas básicas. Icon_minitimeJue 24 Ene - 14:08:11 por YULIUSSS

» Como ascender en el foro de rango
Herramientas básicas. Icon_minitimeDom 20 Ene - 19:29:47 por Invitado

» ANECDOTAS(cosas graciosas o interesantes que nos han sucedido con la bici)
Herramientas básicas. Icon_minitimeDom 20 Ene - 17:42:15 por el jamones

» Anécdota 25 de noviembre 2012
Herramientas básicas. Icon_minitimeLun 26 Nov - 18:35:32 por elinfantepisahormigas

» VENTA DE LAPIERRE X CONTROL 410
Herramientas básicas. Icon_minitimeMar 20 Nov - 15:32:27 por LUIS

» Partido de fútbol, Las Palmeras & Fortius
Herramientas básicas. Icon_minitimeLun 12 Nov - 21:28:35 por ZEKE

» CALENDARIO TRIATLON 2013
Herramientas básicas. Icon_minitimeLun 22 Oct - 19:14:40 por fermelli

» QUEDADA PRIMER SALON MOTOR & BIKE
Herramientas básicas. Icon_minitimeJue 20 Sep - 19:51:31 por pecamon

» VENDO PORTABICICLETAS PORTON TRASERO
Herramientas básicas. Icon_minitimeVie 31 Ago - 13:50:27 por YULIUSSS

CONTADOR DE VISITAS
Free counter and web stats

Herramientas básicas.

Ir abajo

Herramientas básicas. Empty Herramientas básicas.

Mensaje por Invitado Vie 24 Sep - 20:27:31

[size=18]Antes de entrar en reparaciones, primero necesitamos hablar de las herramientas adecuadas. Un trabajo bien sencillo será practicamente irrealizable si no disponemos de la(s) herramienta(s) correctas. Una bici, ya lo dijimos en un artículo anterior, es una pieza de maquinaría más bien complicada y requiere de sus herramientas espcializadas.
Ahora bien, no es necesario que todos vayáis corriendo a la ferretería o tienda especializada más cecana para compraros las piezas más caras. En mi caso, cuando empecé a hacerme cargo de mi propia bici, primero compraba la marca de la casa, casi la opción más barata. Como no sabía si eso de reparar me iba a gustar una inversión de ese tipo no la veía justificada. Luego, poco a poco iba comprando piezas más profesionales y, por ende, más caras. Las baratijas las sigo teniendo y las suelo llevar conmigo en el coche para reparaciones y ajustes pequeños.

1.- El Caballete
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una bici, al contrario de los coches, son bastante incómodas para trabajar. No se ponen de pie por si mismas y las piezas movibles siempre acaban estorbándote de alguno u otra forma. Cuando realizas trabajo en tu bici, en muchas ocasiones te toca quitar las ruedas..., y dónde dejas la bici entonces. Aquí viene en juego el caballete. Te permite tener acceso a cualquier lado y rincón de tu cuadro y como se pueden regular en altura tu espalda no acaba doliéndote. Hay dos tipos: el caballete que agarra la bici con una especie de brida por el tubo de la tija (suelen ser más caras). Este tip de caballete permite girar la bici, variar ángulos y altura y suele dar un soporte más sólido; otro tipo de caballete es aquel donde colocas el tubo inferior de la bici encima de una especie de guía; la agarras con una gancho y una tuerca. Son más baratas pero no todas las bicis caben en este tipo de soporte, sobre todo las que disponen de tubos sobredimensionadas no suelen tener buena cabida. Para trabajar cómodamente es recomendable tener la bici a la altura del hombro para evitar dolores de espalda y para tener buen acceso.



2.- Bomba.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sin una buena bomba tu vida como biker no tiene mucho sentido. Tarde o temprano vas sacando y poniendo neumáticos y gomas (algunos más que otros...): saber la presión exacta de tu neumático es importante, sino crucial, para sacar el máximo provecho de tu bici y salida. Escoge una bomba que permite hinchar tanto válvulas (las finas) como las (las gordas), y cuyo manometro sea de fiar.



3.- Llava allen con tres cabezas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Contiene las tres medidas más comúnes encontradas en bicis BTT modernas (4mm, 5mm, y 6mm.) Es pequeño, resistente y te sacará (desde luego a mi me ha sacado) de más de un apuro.



4.-- Juego de llaves allen[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aunque la llave allen hexagonal será tu gran aliado durante tu aventura mecánica, la siguiente compra debería ser un buen conjunto de llaves allen. Donde la forma comprometida de la hexagonal, a veces, te juega partes, una llave convencional llega sin problemas a los sitios más complicadas.
[b]

5.- La multiherramientas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La menciono en 5º lugar, aunque para muchos es la primera herramienta especializada que adquieren. Es pequeña, cabe en el portaherramientas debajo del sillín, lleva montón de opciones y te 'llevara' a casa en el caso de que tengas una avería durante una salida. Las modernas llevan varias medidas de llaves allen, un destornillador plano, una phillips, un trochacadenas y hasta la llave estrella para los discos del freno. Imprescendible.


6.- Tronchacadenas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aunque hoy en día la mayoría de las multiherramientas llevan incorporada una, deberías tener uno en tu 'taller'. Siempre es bueno tener una herramienta dedicada a un tipo de trabajo.

7.- Llave para cadena

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta herramienta es algo extraño, pero se utiliza, conjuntamente con el desmontador de cassettes, para inmovilizar el cassette mientras quitas la tuerca que sujeta el cassette al buje. Imprescendible si quieres llevar a cabo trabajos de mantenimiento de mejora de transmisión o si quieres colocar otro cassette.

8.- El desmontador de cassettes

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya lo mencioné en el punto 7, esta tuerca se coloco sobre el tornillo que sujeta el cassette al buje y se utilizan en conjunto con el látigo para cadenas. Mientras sujetas el cassette con el látigo (contradirección) colocas el tapón desmontador sobre la tuerca y con una llave regulable la sueltas.

9.- Cortacables

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los cables de freno y cambios de una bici se deshilan con facilidad si no son cortadas correctamente. Si el cable no tiene un corte limpio es complicado luego introducirlos y pasarlos por las guías y/o el tope.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
10.- Llave pedalier

La gran mayoría de las bicis BTT están equipadas con eje pedaliers externos, los llamados x-type. Dichos ejes llevan los cojinetes o rodamientos externamente del tubo por donde pasa el eje. Así es más fácil de mantenerlos y replazarlos. Los cojinentes del eje pedaler son uno de éstos componentes que se gastarán. Con esta herramienta podrás repararlo tú. Nota: al utilizar esta herramienta es casi inevitable que rayes el tubo por donde pasa el eje... no te preocupes, esto es normal.Mira el modelo de Pedalier para comprar la llave adecuada, no son todas iguales.


11.- Llave pedales


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aunque no imprescendible, esta llava te simplifica la vida. No sacarás los pedales con frecuencia, pero cuando te toca quitarlos darás la gracias a Dios que la tienes. Es más plana y cabe con facilidad entre biela y pedal. Además tiene el brazo más largo para hacer mayor palanca. Sacarás los pedales sin ningún tipo de esuerzo y sin hacerte daño en las manos.

12.-Desmontadores de los neumáticos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Parece obvio pero necesito mencionarlo. Un buen juego de palanca no solo te ahorrará tiempo y quitará frustación. También protege la cámara. Las hay de plástico, pero no las recomiendo. Ocupan más espacio y son más susceptibles a romperse. hay una marca española, Vicma, que las forja de una sola pieza de aluminio. Son ligeros, baratos y muy fuertes. Además, apenas ocupan espacio.


13.- Llave inglesa




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este cacharro te ayuda en los trabajos en conjunto con otras herramientas, como por ejemplo la tuerca desmontador de cassette.


14.- Llave Torx
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Si tu bici tiene frenos de disco no puedes vivir sin esta llave, ya que los discos van sujetos al buje con tornillos tipo Torx T-30. Es muy fácil romper estos tornillos o rayar su interior. Ten cuidado al fijar o soltarlos.

15.- Destornilladores


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Necesitaras un buen par de destornilladores planos y phillips si quieres tener tu bici en estado perfecto, sobre todo cuando realizas ajustes del cambiador.

16.- Bomba de alta presión para suspensión


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La mayoría de las bicis equipadas con una suspensión de aire vienen con esta bomba. Éstas regulan y controlan la presión en las cámaras de tu suspensión y son importantes. Si tienes prgramada una salida de varias días, incluso recomendaría llevar una en la mochila.

Epílogo

Pero dónde está el número 17...? Es la llave dinamométrica. Ésta, en mi opinión es tan importante que la quiero dedicar un artículo aparte.

Aquí las tienes, 17 herramientas básicas y necesarias para tu colección. No las compres todas a la vez sino cómpralas según las vayas necesitando. En cada artículo de esta sección indicaré qué herramientas necesitas.



Un Saludo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.