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GEOMETRÍA DE UNA BICI
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GEOMETRÍA DE UNA BICI
Las medidas de una bicicleta le dan un comportamiento determinado. Muchas veces nos dejamos llevar por los colores, componentes, precio, pero no le prestamos la atención que le deberíamos de prestar a la distancia del tubo superior, altura de pedaliar, distancia de vainas, angulo de dirección, etc... bueno, pues voy a intentar dar unas breves explicaciones de lo que es cada una de las cosas y como afectan a la hora de rodar.
TUBO VERTICAL.
El el que marca la talla de una bici. Su distancia se calcula midiendo la distancia entre el eje pedalier y el final del tubo en la parte superior del cuadro, vamos, donde el cierre del sillín. Mucha gente, ya iniciada en este deporte, prefiere comprar una bici más pequeña de lo que le correspondería para que sea más manejable, aunque sea más incomoda.
TUBO SUPERIOR.
Es el tubo que va del tubo vertical a la potencia. Un tubo superior más largo nos beneficia a la hora de aprovechar al máximo nuestras fuerzas cuando pedaleamos (más racing). Un tubo más corto nos da mayor confort (más sport), aunque perdamos algo de eficacia en el pedaleo. Muchas marcas estan tendiendo a una forma curvada hacia abajo, para que a la hora de poner los pies en el suelo tengamos una mayor distancia de "seguridad" en la entrepierna.
ALTURA DE PEDALIER.
Distancia del suelo al eje pedalier. Afecta a la estabilidad y al poder de maniobra de la bici. Más baja, más estable; más altura, más poder de maniobra pero menos estabilidad.
El peligro de un pedalier demasiado bajo es que demos con mayor facilidad en el suelo, ya sean piedras, raíces y demás.
DISTANCIA ENTRE EJES.
Esto no necesita explicación como se mide. Cuanto mayor sea la distancia entre ejes, más estabilidad, aunque también más lentitud de maniobra; cuanto menor sea la distancia, más manejable o juguetona.
DISTANCIA DE VAINAS.
Distancia del eje pedalier al eje de la rueda trasera. Afecta a la capacidad escaladora de la bicicleta. Vainas cortas, más escaladora, pero menos estabilidad.
LONGITUD DE POTENCIA.
Nos permite adaptar , corregir, personalizar la distancia que tenemos del asiento al manillar. Potencia más corta, más comodidad.
ANGULO DE TUBO DE SILLÍN.
Es el ángulo del tubo del sillín respecto a la horizontal con el suelo. Las bicis de cross country tienden a los 74º , las de enduro será de unos 71º o 72º, más o menos.
ANGULO DE DIRECCIÓN:
Es el ángulo de la dirección respecto a la horizontal. Cuanto más ángulo (más vertical), más nerviosa y manejable es la bici en la parte delantera. Cuanto menor ángulo (mas lanzada), más estable. En cross country tienden a ser verticales, 74º, y en descenso, a los 63º.
TUBO VERTICAL.
El el que marca la talla de una bici. Su distancia se calcula midiendo la distancia entre el eje pedalier y el final del tubo en la parte superior del cuadro, vamos, donde el cierre del sillín. Mucha gente, ya iniciada en este deporte, prefiere comprar una bici más pequeña de lo que le correspondería para que sea más manejable, aunque sea más incomoda.
TUBO SUPERIOR.
Es el tubo que va del tubo vertical a la potencia. Un tubo superior más largo nos beneficia a la hora de aprovechar al máximo nuestras fuerzas cuando pedaleamos (más racing). Un tubo más corto nos da mayor confort (más sport), aunque perdamos algo de eficacia en el pedaleo. Muchas marcas estan tendiendo a una forma curvada hacia abajo, para que a la hora de poner los pies en el suelo tengamos una mayor distancia de "seguridad" en la entrepierna.
ALTURA DE PEDALIER.
Distancia del suelo al eje pedalier. Afecta a la estabilidad y al poder de maniobra de la bici. Más baja, más estable; más altura, más poder de maniobra pero menos estabilidad.
El peligro de un pedalier demasiado bajo es que demos con mayor facilidad en el suelo, ya sean piedras, raíces y demás.
DISTANCIA ENTRE EJES.
Esto no necesita explicación como se mide. Cuanto mayor sea la distancia entre ejes, más estabilidad, aunque también más lentitud de maniobra; cuanto menor sea la distancia, más manejable o juguetona.
DISTANCIA DE VAINAS.
Distancia del eje pedalier al eje de la rueda trasera. Afecta a la capacidad escaladora de la bicicleta. Vainas cortas, más escaladora, pero menos estabilidad.
LONGITUD DE POTENCIA.
Nos permite adaptar , corregir, personalizar la distancia que tenemos del asiento al manillar. Potencia más corta, más comodidad.
ANGULO DE TUBO DE SILLÍN.
Es el ángulo del tubo del sillín respecto a la horizontal con el suelo. Las bicis de cross country tienden a los 74º , las de enduro será de unos 71º o 72º, más o menos.
ANGULO DE DIRECCIÓN:
Es el ángulo de la dirección respecto a la horizontal. Cuanto más ángulo (más vertical), más nerviosa y manejable es la bici en la parte delantera. Cuanto menor ángulo (mas lanzada), más estable. En cross country tienden a ser verticales, 74º, y en descenso, a los 63º.
Última edición por P@chy el Jue 6 Ene - 23:23:21, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: GEOMETRÍA DE UNA BICI
te voy a pasar las medidas del cuadro que quiero comprarme y le echas un vistazo a ver que te parece para mi talla en el quiero buscar algo mas de carreras, no tan rutero
YULIUSSS- Admin
- Mensajes : 1556
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Edad : 49
Localización : DETRAS DE TI
TE HE CONTESTADO EN EL OTRO MENSAJE
Julio te contesto en el otro mensaje que me has escrito.
Invitado- Invitado
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