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CÓMO MEJORAR EN LAS SUBIDAS
Página 1 de 1.
CÓMO MEJORAR EN LAS SUBIDAS
Cualquiera puede entender por qué una adrenalínica bajada puede dejar
una imborrable huella en tu recuerdo. Sin embargo, sólo los que
habitualmente luchan en contra de la gravedad comparten la plena e
irracional sensación que supone haber vencido a ese cúmulo de
sentimientos contradictorios que surgen en tu interior cuando pedaleas
superando a la pendiente. Cuerpo y mente te invitan a la rendición, pero
bajo ningún concepto cesas en tu empeño de llegar a la cima y por
supuesto, cuanto más rápido mejor. Veamos qué es lo que tenemos que
atender para conseguir más "power" en las subidas.
CUESTION DE PESO
No te "autocondenes" a ser eternamente un "cepo" en las subidas porque no
eres lo que se dice una pluma. Por experiencia personal os podemos decir
que pesando 80 kilos se puede subir a un ritmo tan competitivo como el
que más si aumentamos nuestra potencia de pedalada. Mucha gente se
esfuerza en ser un biker ligero para poder subir mejor. Muchos logran
bajar bastante su peso, pero es habitual que se queden sin "punch" sobre
la bici, las sensaciones a ritmo no son malas ya que si eres muy ligero
consumes menos energía, pero sacrificas muchos recursos físicos
necesarios para enfrentarte a los explosivos desniveles propios de la
montaña.
Al final llegas a la conclusión de que la potencia es
algo esencial para un biker. Seamos honestos, casi nadie pesa 60 kilos y
realmente resulta complicado, y mucho más sacrificado, mantener un peso
que resulte ideal para obtener mejora en la subida, este esfuerzo lo
dejaremos para los profesionales. Dicho esto y entendiendo que hablamos
de gente "corriente" en un peso razonable, nos vamos a centrar en
mejorar nuestra relación peso-potencia, manteniendo nuestro peso (que
siguiendo una rutina de ejercicio debería de ir bajando poco a poco) y
aumentando nuestras prestaciones de potencia muscular y capacidad
cardiovascular para mejorar nuestro rendimiento en la subida.
REMATE FINAL
Cuestas largas con sprint al final
Este es uno de los entrenamientos más recomendados por bastantes
preparadores físicos por la buena relación entre trabajo muscular y
calidad cardiovascular, aunque requiere de una buena recuperación
posterior. Es adecuado sobre todo para coger forma física y trabajar los
músculos directamente implicados en el pedaleo. A las pocas semanas
notarás más fuerza en subidas de pendiente media-baja y una mayor
capacidad de recuperación.
El método:
- Haz un calentamiento de unos veinte minutos rodando tranquilamente. Los primeros diez
minutos rueda suave, al 65-75 %, y los siguientes diez un poco más vivos
para empezar "mover la sangre", al 80-85%.
- Busca una cuesta sin excesivas dificultades técnicas que tardes en subir en torno a minuto y medio a ritmo elevado.
- Comienza la cuesta sentado, con un desarrollo lo suficientemente
exigente como para que el pulso se incremente progresivamente hasta el
85-90% de tu capacidad cardiovascular.
- Realiza toda la cuesta sentado hasta que estés a unos cien metros del final, en ese momento debes de ponerte en pie y bajar un piñón. Intenta incrementar un poco la
velocidad, inclínate hacia delante, tira fuerte del manillar e intenta pedalear con fuerza tirando de los pedales hacia arriba. De esta manera harás un cambio de grupo muscular y podrás elevar un poco más el pulso.
- Recupera de tres a cuatro minutos entre serie bajando la cuesta y pedaleando suavemente. Sobre todo la primera serie trata de no "atrancarte" demasiado ni la hagas a muerte, ya que sino desde el principio sentirás mucho dolor en los cuadriceps e incluso en los lumbares.
- El número de series puede variar de cuatro a ocho (incluso diez) repeticiones en función del nivel de cada uno. Una vez finalizadas, rueda tranquilamente el rato que quieras, no menos de veinte minutos y eso si, tranquilamente.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo?: Nunca más de un día a la semana.
LA PUNTITA NADA MÁS
Repechos cortos con mucha pendiente
En ocasiones los caminos se inclinan demasiado. La velocidad se ralentiza
tanto que casi subimos parados y ya no nos beneficiamos del principio
giroscópico del movimiento de las ruedas que nos ayudan a mantener la
vertical. A tan baja velocidad y sobre todo con la gravedad muy en
contra, que no permite que la bici se lance, se produce un punto muerto
en nuestro pedaleo que es el que genera inestabilidad y hace que
tengamos que usar más músculos de lo normal para seguir pedaleando. En
estas circunstancias se puede hablar más de técnica de pedaleo que de
preparación física propiamente dicha, ya que seguramente conozcas gente
muy en forma incapaz de llegar hasta arriba en este tipo de cuestas.
El método:
- La clave para estas cuestas tan verticales está en diferenciar el
pedaleo en dos tiempos bien definidos: pedaleo ascendente y pedaleo
descendente. Haz buen uso del pedal automático y concéntrate en "pisar y
tirar" de los pedales con una cadencia ligera, aunque si es
excesivamente ligera te puede desestabilizar. No escatimes en meter el
plato pequeño desde el principio ya que en mitad de la cuesta va a
entrar con más dificultades, si necesitas más desarrollo para acomodar
el golpe de pedal juega con los piñones.
- La posición es tan importante como tu pedaleo. Debes de saber ubicarte correctamente sobre la bici. Si tu posición es la convencional la bici se va a levantar, así
que debes de sentarte en la punta del sillín y doblar la espalda para
repartir el peso sin que falte tracción ni dirección.
- Ahora los brazos cobran protagonismo ya que la pendiente te tirará hacía atrás y
debes de aguantar con fuerza. Si hay alguna dificultad técnica como una
raíz o una piedra no te pongas en pie, solo levanta un poco el trasero cuando la rueda trasera pase sobre el obstáculo pero no pierdas la posición de escalada extrema.
- Acostúmbrate a anticipar tu mirada para elegir la trazada de subida más adecuada.
- Busca una cuesta corta y muy dura. Súbela de 6 a 15 veces, depende de
tu nivel, y pon en practica todos los pasos anteriores. Este tipo de
ejercicio es complementario a cualquier entrenamiento o día de bici por lo que puedes hacerlo siempre que quieras, valiéndonos del sentido común como referencia, es decir, si vienes de darte una paliza de tres horas,obviamente no es el mejor momento.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? De unas a tres veces a la semana con dos días seguidos como mucho.
¡SE SIENTEN...!
Cuestas suaves de potencia
Este es sin duda uno de los mejores métodos para coger potencia de pedalada
en el que trabajarás los conectores musculares. Hay que tener cuidado de
no abusar si sufres de alguna molestia o patología en las rodillas o tendones ya que a nivel articular hay una carga más elevada de lo normal. Resulta sumamente fácil y ameno hacerlo, ya que no es necesario que te centres específicamente en hacer unas repeticiones, tan sólo tienes que incluirlo en tu ruta del día.
El método:
- Cuando veas una cuesta de poca pendiente no subas tantos piñones. Es
imposible definir el desarrollo exacto con el que hay que hacerlo, tiene
que ser "pesado" pero que puedas moverlo hasta el final de la cuesta.
- Trata de no hacer fuerza con los brazos, es decir, sujétate al
manillar para gobernar la dirección de la bici, pero no tires de este
para hacer más fuerza.
- Tiene que ser un esfuerzo de explosividad muscular no de trabajo cardiovascular, que no debe de durar más de 30 segundos. Así estarás trabajando todo el grupo de músculos y conectores específicos del pedaleo.
- También puedes subir este tipo de cuestas usando sólo una pierna, aunque es más específico y debes hacerlocon mucho menos desarrollo.
- No es necesario que vayas todo el día "atrancado", con incluir este estilo en diez cuestas un par de días ala semana es más que de sobra.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? No más de dos días a la semana y siempre separados.
SIN SILLÍN
Cuestas en pie sobre los pedales
Te pueden quitar un freno, dejarte la bici sin cambio e incluso pincharte
una rueda...pero que no te quiten el sillín. Esa pieza a la que todos
maldecimos y culpamos de tortuosos dolores es la única parte de la bici
que te ofrece su apoyo para dar descanso tus fatigados músculos. En este
entrenamiento nos vamos a olvidar por unos minutos de él. Todos los que
montamos en bici sabemos lo que sucede cuando subes una cuesta en pie:
más esfuerzo, más pulsaciones, más cansancio... Como todo, esto es
entrenable y además reporta una cantidad de beneficios a tu rendimiento
que a partir de ahora sabrás apreciar. Trabajas más grupos musculares,
mejora tu estado físico general y te preparas para afrontar con
garantías los tramos más duros de las subidas.
El método:
- Busca una cuesta larga, de unos diez minutos, no extremadamente dura y prepárate para subirla entera en pie.
-Los primeros minutos es bastante duro. Aguanta un poco hasta que calientes los músculos implicados y verás como poco a poco "entras en ritmo".
- Juega con el desarrollo hasta lograr una cadencia equilibrada que sea sostenible pero no muy ligera, en este caso es mejor pecar de ir un poco "atrancado".
- Si se te cargan los brazos o
los lumbares, los acoples (los cuernos) son la solución. Cambiando la
posición de las manos aliviamos las posturas mantenidas que nos
entumecen los músculos.
- Si la subida es un puerto largo haz descansos con cadencia alta. Si has estado diez minutos en pie, tómate cinco minutos de recuperación en la misma subida a "molinillo". Luego vuelve a ponerte en pie con un desarrollo parecido y así sucesivamente.
- Con dos o como mucho tres repeticiones de este tipo es más que suficiente.
- Finaliza este tipo de entrenamientos con 10-15 minutos de pedaleo muy
alto de cadencia y antes de llegar a casa pedalea unos cinco minutos
tranquilamente para hacer una correcta vuelta a la calma.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? Una vez a la semana.
FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
una imborrable huella en tu recuerdo. Sin embargo, sólo los que
habitualmente luchan en contra de la gravedad comparten la plena e
irracional sensación que supone haber vencido a ese cúmulo de
sentimientos contradictorios que surgen en tu interior cuando pedaleas
superando a la pendiente. Cuerpo y mente te invitan a la rendición, pero
bajo ningún concepto cesas en tu empeño de llegar a la cima y por
supuesto, cuanto más rápido mejor. Veamos qué es lo que tenemos que
atender para conseguir más "power" en las subidas.
CUESTION DE PESO
No te "autocondenes" a ser eternamente un "cepo" en las subidas porque no
eres lo que se dice una pluma. Por experiencia personal os podemos decir
que pesando 80 kilos se puede subir a un ritmo tan competitivo como el
que más si aumentamos nuestra potencia de pedalada. Mucha gente se
esfuerza en ser un biker ligero para poder subir mejor. Muchos logran
bajar bastante su peso, pero es habitual que se queden sin "punch" sobre
la bici, las sensaciones a ritmo no son malas ya que si eres muy ligero
consumes menos energía, pero sacrificas muchos recursos físicos
necesarios para enfrentarte a los explosivos desniveles propios de la
montaña.
Al final llegas a la conclusión de que la potencia es
algo esencial para un biker. Seamos honestos, casi nadie pesa 60 kilos y
realmente resulta complicado, y mucho más sacrificado, mantener un peso
que resulte ideal para obtener mejora en la subida, este esfuerzo lo
dejaremos para los profesionales. Dicho esto y entendiendo que hablamos
de gente "corriente" en un peso razonable, nos vamos a centrar en
mejorar nuestra relación peso-potencia, manteniendo nuestro peso (que
siguiendo una rutina de ejercicio debería de ir bajando poco a poco) y
aumentando nuestras prestaciones de potencia muscular y capacidad
cardiovascular para mejorar nuestro rendimiento en la subida.
REMATE FINAL
Cuestas largas con sprint al final
Este es uno de los entrenamientos más recomendados por bastantes
preparadores físicos por la buena relación entre trabajo muscular y
calidad cardiovascular, aunque requiere de una buena recuperación
posterior. Es adecuado sobre todo para coger forma física y trabajar los
músculos directamente implicados en el pedaleo. A las pocas semanas
notarás más fuerza en subidas de pendiente media-baja y una mayor
capacidad de recuperación.
El método:
- Haz un calentamiento de unos veinte minutos rodando tranquilamente. Los primeros diez
minutos rueda suave, al 65-75 %, y los siguientes diez un poco más vivos
para empezar "mover la sangre", al 80-85%.
- Busca una cuesta sin excesivas dificultades técnicas que tardes en subir en torno a minuto y medio a ritmo elevado.
- Comienza la cuesta sentado, con un desarrollo lo suficientemente
exigente como para que el pulso se incremente progresivamente hasta el
85-90% de tu capacidad cardiovascular.
- Realiza toda la cuesta sentado hasta que estés a unos cien metros del final, en ese momento debes de ponerte en pie y bajar un piñón. Intenta incrementar un poco la
velocidad, inclínate hacia delante, tira fuerte del manillar e intenta pedalear con fuerza tirando de los pedales hacia arriba. De esta manera harás un cambio de grupo muscular y podrás elevar un poco más el pulso.
- Recupera de tres a cuatro minutos entre serie bajando la cuesta y pedaleando suavemente. Sobre todo la primera serie trata de no "atrancarte" demasiado ni la hagas a muerte, ya que sino desde el principio sentirás mucho dolor en los cuadriceps e incluso en los lumbares.
- El número de series puede variar de cuatro a ocho (incluso diez) repeticiones en función del nivel de cada uno. Una vez finalizadas, rueda tranquilamente el rato que quieras, no menos de veinte minutos y eso si, tranquilamente.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo?: Nunca más de un día a la semana.
LA PUNTITA NADA MÁS
Repechos cortos con mucha pendiente
En ocasiones los caminos se inclinan demasiado. La velocidad se ralentiza
tanto que casi subimos parados y ya no nos beneficiamos del principio
giroscópico del movimiento de las ruedas que nos ayudan a mantener la
vertical. A tan baja velocidad y sobre todo con la gravedad muy en
contra, que no permite que la bici se lance, se produce un punto muerto
en nuestro pedaleo que es el que genera inestabilidad y hace que
tengamos que usar más músculos de lo normal para seguir pedaleando. En
estas circunstancias se puede hablar más de técnica de pedaleo que de
preparación física propiamente dicha, ya que seguramente conozcas gente
muy en forma incapaz de llegar hasta arriba en este tipo de cuestas.
El método:
- La clave para estas cuestas tan verticales está en diferenciar el
pedaleo en dos tiempos bien definidos: pedaleo ascendente y pedaleo
descendente. Haz buen uso del pedal automático y concéntrate en "pisar y
tirar" de los pedales con una cadencia ligera, aunque si es
excesivamente ligera te puede desestabilizar. No escatimes en meter el
plato pequeño desde el principio ya que en mitad de la cuesta va a
entrar con más dificultades, si necesitas más desarrollo para acomodar
el golpe de pedal juega con los piñones.
- La posición es tan importante como tu pedaleo. Debes de saber ubicarte correctamente sobre la bici. Si tu posición es la convencional la bici se va a levantar, así
que debes de sentarte en la punta del sillín y doblar la espalda para
repartir el peso sin que falte tracción ni dirección.
- Ahora los brazos cobran protagonismo ya que la pendiente te tirará hacía atrás y
debes de aguantar con fuerza. Si hay alguna dificultad técnica como una
raíz o una piedra no te pongas en pie, solo levanta un poco el trasero cuando la rueda trasera pase sobre el obstáculo pero no pierdas la posición de escalada extrema.
- Acostúmbrate a anticipar tu mirada para elegir la trazada de subida más adecuada.
- Busca una cuesta corta y muy dura. Súbela de 6 a 15 veces, depende de
tu nivel, y pon en practica todos los pasos anteriores. Este tipo de
ejercicio es complementario a cualquier entrenamiento o día de bici por lo que puedes hacerlo siempre que quieras, valiéndonos del sentido común como referencia, es decir, si vienes de darte una paliza de tres horas,obviamente no es el mejor momento.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? De unas a tres veces a la semana con dos días seguidos como mucho.
¡SE SIENTEN...!
Cuestas suaves de potencia
Este es sin duda uno de los mejores métodos para coger potencia de pedalada
en el que trabajarás los conectores musculares. Hay que tener cuidado de
no abusar si sufres de alguna molestia o patología en las rodillas o tendones ya que a nivel articular hay una carga más elevada de lo normal. Resulta sumamente fácil y ameno hacerlo, ya que no es necesario que te centres específicamente en hacer unas repeticiones, tan sólo tienes que incluirlo en tu ruta del día.
El método:
- Cuando veas una cuesta de poca pendiente no subas tantos piñones. Es
imposible definir el desarrollo exacto con el que hay que hacerlo, tiene
que ser "pesado" pero que puedas moverlo hasta el final de la cuesta.
- Trata de no hacer fuerza con los brazos, es decir, sujétate al
manillar para gobernar la dirección de la bici, pero no tires de este
para hacer más fuerza.
- Tiene que ser un esfuerzo de explosividad muscular no de trabajo cardiovascular, que no debe de durar más de 30 segundos. Así estarás trabajando todo el grupo de músculos y conectores específicos del pedaleo.
- También puedes subir este tipo de cuestas usando sólo una pierna, aunque es más específico y debes hacerlocon mucho menos desarrollo.
- No es necesario que vayas todo el día "atrancado", con incluir este estilo en diez cuestas un par de días ala semana es más que de sobra.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? No más de dos días a la semana y siempre separados.
SIN SILLÍN
Cuestas en pie sobre los pedales
Te pueden quitar un freno, dejarte la bici sin cambio e incluso pincharte
una rueda...pero que no te quiten el sillín. Esa pieza a la que todos
maldecimos y culpamos de tortuosos dolores es la única parte de la bici
que te ofrece su apoyo para dar descanso tus fatigados músculos. En este
entrenamiento nos vamos a olvidar por unos minutos de él. Todos los que
montamos en bici sabemos lo que sucede cuando subes una cuesta en pie:
más esfuerzo, más pulsaciones, más cansancio... Como todo, esto es
entrenable y además reporta una cantidad de beneficios a tu rendimiento
que a partir de ahora sabrás apreciar. Trabajas más grupos musculares,
mejora tu estado físico general y te preparas para afrontar con
garantías los tramos más duros de las subidas.
El método:
- Busca una cuesta larga, de unos diez minutos, no extremadamente dura y prepárate para subirla entera en pie.
-Los primeros minutos es bastante duro. Aguanta un poco hasta que calientes los músculos implicados y verás como poco a poco "entras en ritmo".
- Juega con el desarrollo hasta lograr una cadencia equilibrada que sea sostenible pero no muy ligera, en este caso es mejor pecar de ir un poco "atrancado".
- Si se te cargan los brazos o
los lumbares, los acoples (los cuernos) son la solución. Cambiando la
posición de las manos aliviamos las posturas mantenidas que nos
entumecen los músculos.
- Si la subida es un puerto largo haz descansos con cadencia alta. Si has estado diez minutos en pie, tómate cinco minutos de recuperación en la misma subida a "molinillo". Luego vuelve a ponerte en pie con un desarrollo parecido y así sucesivamente.
- Con dos o como mucho tres repeticiones de este tipo es más que suficiente.
- Finaliza este tipo de entrenamientos con 10-15 minutos de pedaleo muy
alto de cadencia y antes de llegar a casa pedalea unos cinco minutos
tranquilamente para hacer una correcta vuelta a la calma.
- ¿Cuántas veces puedo hacerlo? Una vez a la semana.
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