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CORTAR LATIGUILLOS DE FRENO HIDRAULICO
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CORTAR LATIGUILLOS DE FRENO HIDRAULICO
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En este artículo vamos a mostrar como cortar los latiguillos de freno hidraulico en una MTB, en este caso se trata de unos frenos Shimano XT.
Normalmente cuando compramos un par de frenos nuevos para nuestra bici vienen listos para poner, con la maneta y pinza unidos por el latiguillo y el circuito debidamente lleno y purgado. Pero en la mayoria de casos los cables son demasiado largos y suele sobrar bastante sobre todo en el caso del trasero, en los que sirven de ejemplo para el brico
sobraba tanto que era peligros montar con el asi de largo por los posibles enganchones. Antes de nada, avisar a los puristas que quizas este no sea el menodo más adecuado, pero si el que nos puede servir a cualquiera para recortar los latiguillos sin necesidad de herramientas muy especificas, y si sale todo bien, nos ahorraremos el purgar nuestros frenos, un detalle a tener en cuenta.
Para empezar a trabajar lo primero es tener a mano las herramientas necesarias. En este caso utilizaremos una allen (depende del modelo, es para aflojar las manetas), una fija (igual que la anterior, en nuestro caso de [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen], un cortacables, una maza de plastico y una mordaza fuerte (mejor si podriamos usar un tornillo de banco). Además necesitaremos las piezas amarillas que vienen con todos los frenos shimano para sujetar el latiguillo y los racores y olivas para sustituir los que quedaran en el extremo de cable eliminado.
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Lo primero, por precaución, colocar la maneta en posición vertical para minimizar las posibles perdidas de aceite. Retiramos el capuchón de plastico que protege la unión del latiguillo con la maneta y aflojamos la tuerca con la llave fija de 8.
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Acabamos de sacar la tuerca con las manos y sacamos el latiguillo que esta encajado en la maneta, sale sin mucha dificultad. Aqui veremos la antigua oliva totalemente deformada en el extremo del latiguillo.
Debemos tener cuidado de mantenerlo en posición vertical, intentando siempre evitar posibles perdidas de aceite.
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Ahora procederemos a cortar el latiguillo. Antes de empezar hemos medido el latiguillo y marcado con una cinta aislante el punto de corte(es negra y no se aprecia en la foto). Un truquito es tapar con el dedo la parte superior del latiguillo, para que no se caiga el aceite al cortar (es como cuando bebes con una pajita y pones la lengua, si sacas la pajita no gotea).
Usaremos un buen cortacables, o en su defecto un cutter, para dejar un corte lo mas limpio posible.
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Lo siguiente, e importante, meter la tuerca antes de nada porque después con la oliva no entrará. Despues introduciremos la oliva e introduciremos la punta del racor en el latiguillo. Debemos sujetar el latiguillo con una mordaza bastante fuerte (mejor un tornillo de banco)
protegiendo el latiguillo con las piezas amarillas a tal efecto.
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Golpeamos el racor con la maza de plastico hasta que entre totalmente. Cuesta un poco de ahi que la sujeción deba ser lo mejor posible. Una vez el racor dentro introducimos el latiguillo de nuevo en la maneta, a presión.
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Ya solo nos queda apretar la tuerca, la cual ira deformando la oliva que hara de cierre. El apriete a ojo pero al final cuando quedan unas vueltas de tuerca ya cuesta mucho girarlo.
Ya solo nos queda girar la maneta y colocarla en su sitio, y devolver el capuchón protector a su sitio.
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Y ya hemos terminado con un latiguillo, si necesitamos recortar el otro simplemente es repetir la misma operación.
Como decia arriba, en este caso, todo ha ido bien y no ha habido perdidas de aceite ni ha entrado aire en el circuito. Si al acabar la operación notamos mucho cambio de recorrido en la maneta o un tacto chicloso y frenada irregular, seguramente tocará purgar todo el
circuito, pero si no, pues tendremos nuestros latiguillos a la medida correcta y nuestros frenos funcionando como siempre. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente PAKET BIKERS
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