FORTIUS EXTREMADURA
Hola Visitante!
PULSA SOBRE CARTEL DEL FORO


GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Cartel10


Unirse al foro, es rápido y fácil

FORTIUS EXTREMADURA
Hola Visitante!
PULSA SOBRE CARTEL DEL FORO


GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Cartel10
FORTIUS EXTREMADURA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Blogger
Ponte en contacto
Últimos temas
» VENDO BIELAS Y CAMBIO TRASERO XT
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeJue 24 Ene - 14:08:11 por YULIUSSS

» Como ascender en el foro de rango
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeDom 20 Ene - 19:29:47 por Invitado

» ANECDOTAS(cosas graciosas o interesantes que nos han sucedido con la bici)
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeDom 20 Ene - 17:42:15 por el jamones

» Anécdota 25 de noviembre 2012
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeLun 26 Nov - 18:35:32 por elinfantepisahormigas

» VENTA DE LAPIERRE X CONTROL 410
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeMar 20 Nov - 15:32:27 por LUIS

» Partido de fútbol, Las Palmeras & Fortius
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeLun 12 Nov - 21:28:35 por ZEKE

» CALENDARIO TRIATLON 2013
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeLun 22 Oct - 19:14:40 por fermelli

» QUEDADA PRIMER SALON MOTOR & BIKE
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeJue 20 Sep - 19:51:31 por pecamon

» VENDO PORTABICICLETAS PORTON TRASERO
GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Icon_minitimeVie 31 Ago - 13:50:27 por YULIUSSS

CONTADOR DE VISITAS
Free counter and web stats

GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA?

Ir abajo

GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA? Empty GARANTÍAS: ¿QUÉ HAY EN LA LETRA PEQUEÑA?

Mensaje por Invitado Lun 13 Sep - 17:18:53

Si tener problemas con tu bici ya es un infierno de por sí, más lo será si el que tiene debería hacerse cargo del arreglo, se las ingenió para no tener que hacerlo y lo reflejó en su garantía...

UN "PEQUEÑO" CONTRASENTIDO: LOS MATERIALES CON LIMITACIONES

Un cuadro de bicicleta está formado por tubos de acero, aluminio, titanio, carbono, etc. Todos estos materiales están marcados por su resistencia. Cuando entran a formar parte de una bicicleta se entiende que van a estar sometidos a cargas cíclicas: fuerza del pedaleo, golpeteo del terreno, torsión al frenar, etc. Por ello entra en juego una propiedad mecánica que es el límite de fatiga para vida infinita. Se trata de un nivel de esfuerzos por debajo del cual la pieza no se rompería nunca, por muchos ciclos de esfuerzo a los que la sometiésemos.

En teoría, si quieres que algo dure para siempre, has de tomar ese valor de esfuerzo como referencia para tu diseño. Si diseñas con ese dato, y lo haces bien, lo que hagas debería soportar un número de ciclos ilimitado. Esta es la idea en la que debería basarse un fabricante para ofrecer garantía de por vida, tomando ese valor para el diseño de la pieza o producto.

Sin embargo esta propiedad no es algo que posean todos los materiales, sólo el acero y el titanio gozan de ella. El aluminio no posee un límite de fatiga para vida infinita de manera general. Después de un número determinado (y muy elevado) de ciclos, el aluminio termina fallando por fatiga, por baja que sea la carga.

El carbono presenta unas propiedades de resistencia a fatiga muy buenas, en muchos casos mejores que los metales, pero aquí el inconveniente viene dado por su baja ductilidad, traducido a nuestro cuadro es su baja capacidad para salir indemne si se nos cae contra una piedra. El acero o aluminio se doblan, el carbono se quiebra. ¿Cómo se puede ofrecer esta garantía en unos materiales que no tienen la "propiedad mágica" que les da el pasaporte al infinito?¿Cómo se puede garantizar de por vida un cuadro de aluminio de sólo 1.500 gramos?

EL CONCEPTO DE VIDA ÚTIL

Cómo se puede permitir un fabricante la garantía de por vida? Aquí entra en juego los cálculos estadísticos y comerciales. Se toma una vida útil que supere las expectativas de utilización del producto. ¿Cómo se calcula esto? Supongamos una vida útil de 10 años a 20.000 km por año (esto son unos cuantos millones de pedaladas). De este supuesto se derivan unas acciones (pedaladas, baches, frenadas, etc.) que se traducen en las cargas repetitivas que ha de soportar el diseño. Se puede conocer qué valor de esfuerzo resiste un material para esa cantidad de cargas y con ese valor se hace el diseño.

Si una bici supera este valor no significa que se autodestruirá, sino que el fin de su vida útil está próximo, aunque esto no es una ciencia exacta y siempre hay excepciones. Esto se traduce en que la resistencia del material que se utiliza para calcular ese elemento, ya no es el valor de ensayo de tracción sino un valor menor. ¿En cuánto? Depende de la vida útil que se le haya asignado al producto y del material. Por esta razón, por ejemplo, desde hace varías décadas es muy difícil que las piezas originales de los coches sobrepasen una duración determinada. Y sin embargo aún hoy circulan coches con más de treinta años de vida que no han dado ningún problema de fiabilidad.
Esta forma de diseñar y construir es lo más común hoy en día, pero los productos que se fabrican para una vida ilimitada no resultan rentables ni atractivos. De hecho, lo más probable es que en una gran mayoría de casos una bici que se compra hoy, dentro de 10 años no se utilice o no se haya utilizado tanto como para provocar el fallo a fatiga. Todo esto lo exige el mundo de hoy.

También influye que los avances en el mundo de la bici van a toda velocidad. Si lo que es una novedad ahora, dentro de 6 meses esta anticuado, ¡No digamos dentro de 5 años!, Lo más probable es que se esté loco por cambiarla.

GARANTÍA DE POR VIDA NO ES UN SEGURO DE VIDA

En muchas ocasiones pensamos que la garantía de por vida es una garantía de rotura, pero esa garantía afecta a defectos de fabricación, no a usos indebidos, descuidos o accidentes. Debemos tener este concepto claro que nos suele llevar acarrear una decepción cuando sufrimos una caída o se nos caen del coche en marcha. Que te olvides las bicis puestas en la baca cuando entres al garaje no es un defecto de fabricación del fabricante. En alguna ocasión el fabricante podría llegar a tener un detalle con su cliente en la compra de uno nuevo, pero ni tiene por qué ni desde luego es habitual.

Cuando hablamos de una garantía de por vida, hablamos de lo que se denomina una "garantía comercial", es decir, aquella que se otorga por un periodo superior a los dos años obligatorios. Las leyes no definen los términos que abarcan estas garantías comerciales porque ofrecerlas es voluntad del fabricante. Lo que sí definen las leyes son los datos obligatorios que deben constar dentro del Certificado de Garantía de por Vida o cualquier otro que se extienda más allá de los dos años, que son los siguientes:

a) Bien sobre el que recae la garantía.
b) Nombre y dirección del garante.
c) Derechos del consumidor como titular de la garantía.
d) Plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.
e) Vías de reclamación de las que dispone el consumidor.

Otro punto que se incluye en las garantías comerciales es: que: "el plazo para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía finaliza 6 meses después de la finalización del plazo de garantía". Como estamos hablando de garantías de por vida el plazo nos da un poco lo mismo, pero bueno es saberlo para cuando no es así.

Hasta ahora hemos estado hablando de aspectos favorables para el consumidor, pero el objetivo de las leyes es que no haya abusos por ninguna de las partes. Las limitaciones van generalmente marcadas por las condiciones que figuran en el Certificado de Garantía, que a modo de ejemplo suelen ser las siguientes: Utilización competitiva, cambio de propietario original, montaje inadecuado, mantenimiento inadecuado, instalación de piezas y accesorios que no se hayan diseñado originalmente para la bicicleta vendida, o que no sean compatibles con ella y daños o averías ocasionados por accidente, uso incorrecto, abuso o negligencia.

GARANTÍA, UN DERECHO INTRANSFERIBLE

A diferencia de la mayoría de mercados, la garantía de una bicicleta sólo será válida para el primer comprador. Una bicicleta vendida entre particulares, aunque sea una Km.0 pierde cualquier derecho a garantía por parte del fabricante. Ten en cuenta este dato a la hora de adquirir chollos de usuarios caprichosos, la garantía tiene un alto valor, más aún si es de por vida.

Límites de fatiga, estimación de uso... Hace unos cuantos años todos los productos que adquiríamos tenían un ciclo de vida casi eterno. Aún hoy se ven coches con 50 años con una vejez más que digna. Sin embargo, ya no interesa la construcción "de por vida". El mercado a todos los niveles exige un ritmo rápido de compra, un ciclo corto de uso y, de nuevo, una nueva compra. Además, de cara a la longevidad de un cuadro y horquilla de mountain bike hay que tener en cuenta el vital peso que tiene en la decisión de compra un peso reducido.

Dada esta situación, ¿por qué hay marcas que garantizan sus cuadros de por vida?¿Dónde está su rentabilidad? Garantizar un cuadro de por vida es una acción relacionada con el marketing, pero también con el servicio que una marca está dispuesta a ofrecer a sus clientes. En este momento entra en juego lo que se conoce como estimación de uso, o esperanza de vida del producto.






Un Saludo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




FUENTE:http://www.mountainbike.es

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.