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LIMPIEZA Y AJUSTE DEL EJE DE UNA RUEDA SHIMANO
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LIMPIEZA Y AJUSTE DEL EJE DE UNA RUEDA SHIMANO
LIMPIEZA Y AJUSTE DEL EJE DE UNA RUEDA SHIMANO
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En este brico-bike vamos a ver como realizar un mantenimiento básico y
el ajuste de un eje de una rueda Shimano, en concreto el modelo SHIMANO
XT, aunque este tutorial será valido para todos aquellos ejes de rueda
que funcionen mediante el sistema de conos y rodamientos de bolas, que
en la actualidad en el mercado solo defiende el gigante nipón contra el
resto de fabricantes que usan rodamientos sellados para sus bujes.
Para empezar a trabajar empezaremos por retirar el cierre rapido, el
disco de freno y el cassette, operaciones muy sencillas y algunas
tratadas en otros tutoriales de esta web.
Una vez retirados estos elementos tendremos a la vista el nucleo de
nuestra rueda trasera por un lado y por el otro el otro extremo del eje
para 9mm.
Por el lado contrario al nucleo empezamos a desmontar. Con una llave
de conos sujetando, en este caso la 17, usamos una llave allen del 5
para soltar el primer elemento del eje, que es donde apoyan las punteras
de nuestro cuadro. Después desenroscamos propiamente el cono que
presiona y elmina la holgura de los rodamientos.
Con ayuda de un destornillador extraemos la arandela que protege la
hilera de rodamientos, y posteriormente esta misma. Primero hemos
colocado un barreño o recipiente debajo por si alguna bola se quiere ir
de paseo, jeje, no es la primera vez que hay que perder un rato buscando
la bolita.
Sacamos el eje por el lado del nucleo, teniendo cuidado con los
rodamientos de este lado que estan sueltos, poniendo la mano o colocando
un recipiente que los recoja en caso de caer. Los que queden adheridos a
la grasa los recogeremos con algun destornillador, preferiblemente si
esta imantado. En la última foto se puede apreciar que la grasa ya esta
deteriorada y la pieza necesita una limpieza y nuevo engrase.
Procedemos a limpiar todas las piezas a conciencia, podemos usar
desengrasante. Debemos observar una vez limpias que esten todas en
buenas condiciones y no haya restos de oxido que puedan alterar el
funcionamiento. Después solo nos queda montar las piezas en el orden
inverso al desmontaje. Primero daremos una buena cantidad de grasa en el
asiento de los rodamientos dentro del nucleo, bastante cantidad ya que
la grasa nos servira para ir colocando los rodamientos y que se vayan
quedando pegados en su posición. Una vez realizada esta operación
colocamos la junta que separa los rodamientos del cono de este lado (que
esta unido al eje) e introducimos el eje.
Al introducir el eje hay que ir engrasando las zonas que veamos
criticas, tanto por fricción como para evitar la entrada de agua que
pueda dañar las piezas. Volvemos a colocar la hilera de rodamientos del
lado contrario al nucleo y engrasamos bien.
Colocamos la arandela metálica que separa los rodamientos de la pieza
del cono, y después enroscamos esta última y la contratuerca exterior
donde apoyan las punteras. Apretamos con la mano y vamos comprobando la
holgura lateral del eje y la suavidad de giro del mismo.
Este es el punto mas delicado de la operación, el ajuste solo lo
lograremos mediante el metodo de ensayo-error, apretaremos el cono hasta
la que creamos sea su posición, y despues sujetando el cono con su
llave especifica apretamos la contratuerca exterior con la llave allen.
Probaremos como gira con la mano y l,a posible holgura, pero para ver si
realmente gira bien y no tiene holgura lo mejor es colocarlo en la bici
solo con el cierre rapido sin disco ni cassete y forzar la rueda
lateralmente para comprobar que no tiene juego.
Este ajuste es crítico y nos acordaremos de la gente que tiene
rodamientos sellados que es colocar y listo, pero solo con unos pocos
intentos dejaras la rueda en ese punto justo donde no tiene juego y gira
y gira sin parar. Después solo nos queda colocar el cassete y el disco y
volver a disfrutar de unas ruedas como nuevas.
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Fuente de PAKET BIKERS
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el ajuste de un eje de una rueda Shimano, en concreto el modelo SHIMANO
XT, aunque este tutorial será valido para todos aquellos ejes de rueda
que funcionen mediante el sistema de conos y rodamientos de bolas, que
en la actualidad en el mercado solo defiende el gigante nipón contra el
resto de fabricantes que usan rodamientos sellados para sus bujes.
Para empezar a trabajar empezaremos por retirar el cierre rapido, el
disco de freno y el cassette, operaciones muy sencillas y algunas
tratadas en otros tutoriales de esta web.
Una vez retirados estos elementos tendremos a la vista el nucleo de
nuestra rueda trasera por un lado y por el otro el otro extremo del eje
para 9mm.
Por el lado contrario al nucleo empezamos a desmontar. Con una llave
de conos sujetando, en este caso la 17, usamos una llave allen del 5
para soltar el primer elemento del eje, que es donde apoyan las punteras
de nuestro cuadro. Después desenroscamos propiamente el cono que
presiona y elmina la holgura de los rodamientos.
Con ayuda de un destornillador extraemos la arandela que protege la
hilera de rodamientos, y posteriormente esta misma. Primero hemos
colocado un barreño o recipiente debajo por si alguna bola se quiere ir
de paseo, jeje, no es la primera vez que hay que perder un rato buscando
la bolita.
Sacamos el eje por el lado del nucleo, teniendo cuidado con los
rodamientos de este lado que estan sueltos, poniendo la mano o colocando
un recipiente que los recoja en caso de caer. Los que queden adheridos a
la grasa los recogeremos con algun destornillador, preferiblemente si
esta imantado. En la última foto se puede apreciar que la grasa ya esta
deteriorada y la pieza necesita una limpieza y nuevo engrase.
Procedemos a limpiar todas las piezas a conciencia, podemos usar
desengrasante. Debemos observar una vez limpias que esten todas en
buenas condiciones y no haya restos de oxido que puedan alterar el
funcionamiento. Después solo nos queda montar las piezas en el orden
inverso al desmontaje. Primero daremos una buena cantidad de grasa en el
asiento de los rodamientos dentro del nucleo, bastante cantidad ya que
la grasa nos servira para ir colocando los rodamientos y que se vayan
quedando pegados en su posición. Una vez realizada esta operación
colocamos la junta que separa los rodamientos del cono de este lado (que
esta unido al eje) e introducimos el eje.
Al introducir el eje hay que ir engrasando las zonas que veamos
criticas, tanto por fricción como para evitar la entrada de agua que
pueda dañar las piezas. Volvemos a colocar la hilera de rodamientos del
lado contrario al nucleo y engrasamos bien.
Colocamos la arandela metálica que separa los rodamientos de la pieza
del cono, y después enroscamos esta última y la contratuerca exterior
donde apoyan las punteras. Apretamos con la mano y vamos comprobando la
holgura lateral del eje y la suavidad de giro del mismo.
Este es el punto mas delicado de la operación, el ajuste solo lo
lograremos mediante el metodo de ensayo-error, apretaremos el cono hasta
la que creamos sea su posición, y despues sujetando el cono con su
llave especifica apretamos la contratuerca exterior con la llave allen.
Probaremos como gira con la mano y l,a posible holgura, pero para ver si
realmente gira bien y no tiene holgura lo mejor es colocarlo en la bici
solo con el cierre rapido sin disco ni cassete y forzar la rueda
lateralmente para comprobar que no tiene juego.
Este ajuste es crítico y nos acordaremos de la gente que tiene
rodamientos sellados que es colocar y listo, pero solo con unos pocos
intentos dejaras la rueda en ese punto justo donde no tiene juego y gira
y gira sin parar. Después solo nos queda colocar el cassete y el disco y
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Invitado- Invitado
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